Doctor: Francisco Zubiría Cornejo

Doctor: Francisco Zubiría Cornejo

Hijo de Jesús Zubiría y Campa y Elisa Cornejo Navarro, nació en San Diego California siendo el mayor de diez hermanos; se nacionalizó mexicano en 1954.

En 1953 se recibió como Médico Cirujano en la Universidad Nacional autónoma de México; realizó su servicio social en el hospital de la Fabrica Nacional de pólvora en Santa Fe, México D.F. donde se percató que el principal padecimiento que aquejaba a los obreros y sus familias era la amibiasis intestinal, enfermedad que en aquella época no contaba con un esquema de tratamiento, por lo que decidió elaborar su tesis con el título “Amibiasis Intestinal en los obreros de la Fábrica Nacional de Pólvora. Sintomatología Y Tratamiento”, convirtiéndose en uno de los primeros médicos en México en escribir acerca del tratamiento de esa enfermedad; lo que le ganó, la entrada al H. Colegio Militar para realizar su especialidad en ginecología y Obstetricia bajo el amparo del Sr. General de División Don. Leobardo C. Ruiz en el año de 1954, egresando con el grado de Capitán Primero.

En 1957 recibe un reconocimiento por parte de la Sociedad Mexicana de Historia de la Medicina, quien lo acredita como socio fundador de dicha Sociedad.

Posteriormente se desempeñó como médico de la caravana de artistas del Teatro Blanquita manejada por los empresarios Guillermo y Martha Vallejo donde hizo gran amistad con personajes como Lola Beltrán, María Loya “La Consentida”, Queta Jiménez, María Victoria, Güicho Cisneros, Amalia Mendoza, Javier Solis y José Alfredo Jiménez de quien se haría compadre al apadrinarle un hijo

En 1975 se integró al grupo de médicos pioneros en la investigación del cáncer formando parte de la Fundación para el diagnóstico Temprano del Cáncer A.C.

A lo largo de su vida se distinguió por un gran altruismo y honestidad, principal herencia de su padre.

Entre sus aficiones destacan la música, escribir versos, y el toreo; lo cual, aunado a su relación con el medio artístico lo llevó a convertirse en un bohemio. En el medio taurino era conocido con el mote de “Er niño del aire”. Por su carisma y gran corazón fue muy querido por amigos familiares, compañeros y pacientes.

Se casó con Elia Cisneros Rosales con quién procreó a Elia Teresita, enviudó en 1975 y un año después se casó en segundas nupcias con Carmen Boyzo Guzmán con quien tuvo a su segunda hija, Carmen Isabel.
Durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) se desempeñó como asesor médico del director del penal de las Islas Marías.Murió el 13 de julio de 1988, en Atizapán, Edo. de México víctima de cáncer de pulmón.