El Ratón: Angel Zubiría y Campa

El Ratón

"Mi hermano Angel nació en Durango el 2 de Junio de 1881. Fue Angel desde jóven muy inquieto y travieso, al grado de que mi mamá Tomasita, lo envió a Don Joaquín Martos que era muy enérgico para que la ayudara a educarlo. Don Joaquín en alguna ocasión por alguna falta que había cometido Angel, fue por él al campo. Angel cuando lo vió venir con un chicote en la mano y que lo amenazaba, le dijo: "Tío no se me acerque porque le mato su caballo con esta pistolita". Me contaba Angel que Don Joaquín no se le arrimó y que dio media vuelta retorciéndose la barba.

Angel fue muy poco estudioso, primero estuvo en el Seminario Conciliar de Durango y después fue enviado a estudiar al Colegio de los Jesuitas en Saltillo, Coah. Mi hermano fue siempre tremendo, pero muy buen amigo y compañero. Decía él que tenía amigos desde sobrero de seda hasta de huarache. Era hombre de campo, buen jinete, tirador excelente, mujeriego, gallero y muy buen torero. Durante la revolución orozquista amagaban a todo el Estado de Durango, infinidad de revolucionarios y entonces Don Julio Curvelo, rico hacendado y propietario de El Saucillo, comisionó a Angel con algunos peones armados, para que defendiera su hacienda de los revoltosos.

El 27 de Noviembre de 1912, como a las tres de la tarde le avisaron a Angel que se arrimaban multitud de revolucionarios a El Saucillo, por lo que se aprestó a defender la hacienda, contra la opinion del Administrador que junto con los dependientes y peones se escaparon.