Gobernador: Miguel Zubiría y Escalante

Firma del Gobernador Miguel Zubiría y Escalante

Nació en Arizpe, Sonora el 28 de diciembre de 1796, siendo sus padres Martín Zubiría Albisu y Gerónima Escalante y Corella. Estudió la carrera de abogado, siendo uno de los estudiantes más brillantes y destacados. En su vida de trabajo obtuvo muchos éxitos y logros, así que por eso todos le llamaban “El Sabio”.


Contribuyó en los estudios de factibilidad de la siembra del algodón en las riveras del Nasas.

Entre 1820 y 1831 la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila tuvo un auge muy importante. En los predios de Don Miguel Zubiría ya se cosechaba y declaraba que la producción anual era de tres mil cuatrocientos cincuenta y una toneladas de algodón, así que esto nos indica que era uno de los más importantes agricultores de la época.

También fue gobernador interino de Durango, supliendo a Basilio Mendarozqueta de Enero de 1841 hasta el 12 de Oct del mismo año.

Se casó en tres ocasiones, primero con Ana Justina Arean de Rivota y tuvo 3 hijos, la segunda fue Ma. Guadalupe del Carmen del Campo, hija del segundo conde de Súchil y tuvo 3 hijos. La tercera fue Luisa García y con ella tuvo 7 hijos.

Murió en la ciudad de Durango.