Presidente Municipal: Ing. Jesús Zubiría Y Campa

Presidente Municipal: Ing. Jesús Zubiría Y Campa

Nació en la ciudad de Durango el 23 de Junio de 1893, en la calle de Zambrano #67, hoy calle Zaragoza. Sus padres son: Don Francisco Zubiría García y Doña Tomasita Campa.

Fue hijo póstumo, ya que se padre murió tres meses antes de su nacimiento, sus estudios los realizó en la ciudad de Durango, posteriormente se traslado a la ciudad de México , en donde ingresó al Heroico Colegio Militar, cuya sede era el Castillo de Chapultepec, siendo el Director, el General Felipe Ángeles.

Al Ing. Zubiría le toco vivir uno de los sucesos más importantes de la historia de la Revolución Mexicana, ya que, el 9 de febrero de 1913 tuvo el honor de acompañar y resguardar el y un grupo de cadetes, todos los muchachos que no tenían más de veintidós años, al presidente Don Francisco I. Madero, ya que el ejercito le volteo la espalda; a este suceso se le conoce como "La ruta de la lealtad", que después culminaría con "La decena trágica".

En 1923 se casó con Elisa Cornejo Navarro, procreando 10 hijos: Francisco, Ignacio, Lourdes, Elisa, Jesús, Luis, Luz, Rosa, Ángel y Guadalupe.

Fue presidente Municipal de Durango y dentro de su período construyó el monumento a la bandera, que hasta la fecha es muy apreciado, fue Ingeniero Civil y a su cargo hizo las carreteras Durango, Parral, Parral Chihuahua, fue Secretario de Gobierno y Jefe de la Agraria en Sonora, donde repartió infinidad de tierras.

Presidente Municipal: Ing. Jesús Zubiría Y Campa

Gustaba de escribir, escribió dos libros sobre los Virreyes de la Nueva España, pintaba acuarela y era un gran orador, le encantaba la opereta y zarzuela, la mitología griega y hacer poesía, era una persona con mucha sensibilidad, también se dio a la tarea de investigar a todos sus antepasados, formando así el primer árbol genealógico de la familia Zubiría.

Nunca fue un hombre rico, pudiéndolo haber sido, pues siempre fue un hombre muy recto y moral, y esa fue la más grande herencia que les dejó a sus hijos.

Después de una larga y penosa enfermedad, murió el 28 de Abril de 1967.

Guadalupe Zubiría Cornejo de Obregón